Los tejidos de fular portabebés ¡esto es un lío!

Después de mi anterior post “Tu fular no es de sarga cruzada” es normal que te sientas confundida.

Llevabamos años buscando, usando, y comprando “fulares de sarga cruzada”. ¡Y ahora resulta que NO son de sarga cruzada, son de sarga quebrada! Aunque también en esto hay matices y matices ;D.

Sarga cruzada Vs sarga quebrada

Es muy probable que tu fular sea de sarga quebrada y no de sarga cruzada. Pero no te han engañado, por lo menos no con conocimiento de causa. Sólo que le llamábamos con el nombre erróneo.

sarga tejidos fular

De hecho la mayoría de las marcas que utilizan sólo este tipo de tejido lo dicen en sus webs. Pero en castellano (y antes también en francés), ha sido un término que hemos traducido mal o confundido.

Por lo tanto, lo hemos dado por bueno sin serlo. Mal explicado, mal comprendido, y/o posiblemente mal traducido. Y esto nos ha llevado a error.

Lo cual no quiere decir que tu fular que antes se llamaba Pedro y era bueno, ahora se llame Julián, y sea malo. Tu fular sigue siendo lo que te vendieron como fular.

Incluso en el caso de que hayas comprado un fular de sarga cruzada, la de verdad, cosa poco probable, sus características hacen de él un buen tejido para portear.

Estabamos nombrándolos y usando muchos fulares mal

De hecho una de las pruebas de que no sabíamos muy bien de qué hablábamos está en estos cambios de denominación que han ido surgiendo a lo largo de los años en que el Porteo New Generation o Porteo Continuum se ha ido instalando no sólo en el mundo, sino en España y otros países de lengua castellana.

En aquellos primeros años los fulares “buenos para portear” eran de «sarga cruzada», en realidad sarga quebrada.

tejidos de fular, esto es un lio. Porque los llaman tejidos rígidos

Evidentemente, existían otras técnicas, que eran también aquellas generalmente empleadas por marcas más económicas y algunas que usaban sarga cruzada de verdad y claro no coincidía con nuestra descripción, ni con las capacidades que le pedíamos…

Si has probado un fular de los antiguos Amazonas o Girasol, que cambiaron sus armaduras por ejemplo, entenderás de que te hablo, lo puedes ver en la foto arriba. O simplemente un fular de gama baja en la actualidad.

Así, los que tenían éxito a nivel usuario eran los fulares de «sarga cruzada»… que no se llamaban así, y ya había por supuesto diferencias y diferentes calidades.

Y los que no son tan «buenos», algunos sí eran de sarga cruzada y otros no.

Luego se habló de «rígidos» y «elásticos», cosa que tampoco es cierta porque los fulares no son rígidos y se caracterizan precisamente por su adaptabilidad. Por eso precisamente decimos que «son elásticos en las diagonales».

Al conjunto de todos ellos brevemente se les llamo «tejidos» y «no tejidos», pero no caló, no era cierto.

Una vez más los tres tipos son «fulares tejidos».

Clasificación de Los Tejidos de los Fulares

Para ayudarnos a esclarecer esto, simplemente nos vamos a ir a la clasificación de telas existentes. Los tejidos que usamos como fulares no se pueden englobar en un sólo tipo de tejido.

Cuando hablamos de los fulares “rígidos” estamos hablando de armaduras “de sarga” (hay múltiples), de jacquard, de sarga diamante, etc…

Además actualmente muchas nuevas marcas de fulares invaden el mercado nacional e internacional, y usan todos estos tipo de armaduras de tejidos, pero también se experimenta con otros nuevos que están apareciendo.

Clasificación según el tipo de fabricación

En fin, que de algún modo, aún no lo tenemos muy claro y se habla de fulares tejidos rígidos, cuando todos ellos son Tejidos Planos. Eso si, dentro de estos hay una larguísima extensión de categorias y subcategorías y muy pocas las que nos conciernen.

1. Tejidos de calada o tejidos planos

Fabricados por diversos tipos de tejedoras y múltiples armaduras, cada una de ellas con sus características y aptas para muy diversos usos, todos los que puedas imaginar.

Muy pocos de estos tejidos planos son realmente aptos,
y por supuesto no todos se usan ni se comportan igual.

Nuestros fulares entonces entran dentro de esta categoría que a su vez contiene una múltiple clasificación de los tejidos, pero que no nos conciernen (por ejemplo los tejidos triaxiales, gasas de vuelta, etc..).

Es una denominación que engloba a todos los que llamamos erróneamente : «rígidos».

2. Tejidos de Punto

Los que llamamos elásticos y semielásticos, y que es más que probable que no cambien de nombre :P, pertenecen ambos a la categoría de Fabricados con Tejedoras de Punto, entre otros :

  • fulares de tejidos «elásticos»
  • y tejidos «semielásticos» para los otros..

3. Y sí, también existen los «no tejidos» como el fieltro, entre otros.

Inservibles para el porteo

Así, por ejemplo, tendríamos una clasificación para nuestros fulares que se correspondería a esto :

Este listado no es exhaustivo. Además algunas marcas prueban incluso otros tipos de armaduras cuyos diseños llamativos suelen atraer al consumidor(a).

¿Son estas armaduras de tejido Plano o de Calada buenas para portear?

Unas sí y otras no, dependiendo de varios factores, como la armadura, el diseño y la composición, fundamentalmente.

Las que sí, dadas las características de cada armadura y del tejido , es posible que para optimizar su uso tengamos que saber con cual de ellas estamos trabajando y adaptar los nudos a nuestro tejido.

La asesora de porteo y los talleres de porteo

¿En qué influye eso en mi aprendizaje del uso de mi fular? ¿En qué influye en mis talleres y asesorías?

Porque deberíamos hablar de Armaduras y no  de "tejidos" !

Pues en mucho, porque a partir de la armadura que tenemos es mucho más fácil saber cómo manejar tu fular. Pero también qué nudos son óptimos para su uso y cuáles no  para el tipo de tejido que estás usando.

Eso también significa que en lugar de hacer o ir a un taller de «nudos» cruz envuelta, canguro y doble hamaca,  la Asesora de porteo deberá saber:

  • PRIMERO qué fulares se están manejando en «ese» taller. Así, adaptará los nudos que va a enseñar a la mayoría de los mismos.
  • Debe saber dar las indicaciones oportunas para que optimicemos nuestro fular (si no es de los de la «mayoría»).

Por último y no menos importante… ¡ el negocio y los fabricantes !

Muchas son las marcas, pequeñas o grandes empresas que se inician en este aparente, próspero y sin duda consolidado mercado de los portabebés.

Y a su vez, no podemos perder de vista que son esos mismos fabricantes de portabebés los responsables de la búsqueda de que esos tejidos, concepciones, y otros materiales.

De los fabricantes es la responsabilidad de que los tejidos estén adaptados para la utilidad para la que es su destino final y ofrecerlos con conocimiento de causa.

La información que proporcionen debe ser concreta y adecuada al tipo de fular que estás comprando.

No es ni más ni menos la información necesaria para que el consumidor pueda tomar una decisión con respecto a su compra.

Como consumidores tenemos que comprender que la idoneidad de un tejido para su uso como portabebé no es un capricho de color o de un dibujo. Es una sabia combinación realizada, entre otros, por un ingeniero textil, un diseñador y muy probablemente todo un equipo.

Todos ellos, por medio de una máquina y tejiendo esos hilos, les confieren unas características adecuadas al uso. La personalización, el colorido, el dibujo final ayudan a conseguir esas características y a que no sea un puro objeto estético, pero inservible.

Así que NO cualquiera lanza marcas eficaces de portabebés o fulares portabebés.

  • NO cualquiera fabrica buenos portabebés, salvo que realmente exista un verdadero interés por ello.
  • Y puede que no den con su «fórmula» a la primera. 
  • Infórmate y sé consciente de lo que vendes, para que nosotros podamos ser conscientes de lo que compramos.
Y tú ¿sabes cuál es la armadura de tu fular? Cuéntame si este post te ha ayudado a comprender mejor el material con el que trabajas. 
Ahora ya sabes que los tejidos de fular se llaman Tejidos de Calada o Tejido Plano. 
Safe Creative #1502220161633 Registrado en Safe Creative Licencia de Creative Commons
Esta web está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com