Porteo horizontal y displasia de cadera

«El difícil arte de portear» de una «experta» en Pikler, en el nos habla de los peligros del porteo en vertical hablando de fisiología del ser humano de una manera poco comprensible y llena de errores.

Este post sobre porteo horizontal y displasia de cadera es la segunda parte de La espalda del bebé y el porteo antes de sentarse

Te lo voy citando en el post aquí resultante, aunque por supuesto tienes el enlace a tu disposición:

  • las citas en azul son las originales

Porteo horizontal, displasia de cadera

Citando el post de «El díficil arte de portear», parece que también:

Es degran discusión en los grupos de las redes sociales es el tema de las caderas y la luxación de la articulación coxofemoral”. (displasia de cadera )

Me gustaría destacar que para este tipo de declaraciones y discusiones que cada vez aparecen más en redes, grupos sociales, blogs y webs de profesionales de la salud como fisioterapeutas,  las Asesoras de Porteo usamos datos científicos y hemos recurrido a los consejos que ha hecho público el Instituto Internacional de Displasia de Cadera (entre otros). 

Básicamente una de las infografías más utilizada y que probablemente ya habrás visto es esta:

displasia

No siempre se usa la misma infografía que utiliza la autora del post «El difícil arte de portear» en la que, aprovecho para decir, el IHDI no contempla la posición de la cabeza sobre el Atlas… sino la articulación de la cadera.

Efectivamente como la autora del post dice,

el mismo ángulo de apertura de la cadera se puede obtener con un niño tumbado,

¡pero no con un bebé porteado en horizontal!.

Aquí puedes observar la posición del bebé tumbado libremente:

bebe_displasia

Leyenda del post «El difícil arte de portear»: Posición correcta para el porteo horizontal: el peso de la cabeza se apoya en la superficie de sosten, no en el atlas sin osificar. Es decir, toma como norma la posición tumbado justificando que aquí no se compromete la espalda del bebé.

La posición del bebé porteado en horizontal no es ni mucho menos ésta que se representa. Ésta es la posición de un bebé tumbado, sin más. En la que podemos apreciar que además flexiona naturalmente las rodillas.

De hecho dos de las ortopedias más extendidas en bebés son evitables mediante el porteo en vertical :

  • la plagiocefalia se puede evitar no dejando al bebé demasiado tiempo tumbado, es decir: porteándole o cargándole en vertical
  • Y la displasia de cadera que igualmente se puede evitar porteando al bebé a la cadera e incluso al vientre, especialmente en los 4-6 primeros meses de vida.

Y a estas alturas ya no sin cierto rintintín leo:

¡Hola Fisiología!: ¿Estás allí? pregunta la autora ! cuando le preguntamos “a la fisiología”:

¿cuál sería la posición correcta?

Efectivamente nos responde con otras preguntas como ¿En qué posición se coloca el bebé por su cuenta?

El bebé por su cuenta y riesgo se pone en la posición que nosotros le coloquemos (ilustración de un bebé tumbado) sobre todo los primeros meses en los que no se mueve, no se desplaza, y es mucho menos eficaz sin el cuerpo de la madre. Así por su «cuenta y riesgo» no podrá permanecer mucho tiempo sin reclamar a su cuidadora principal, como es lógico.

Sin embargo, puede estar de manera prolongada sobre el pecho de la madre… claro! él sí puede quedarse de manera prolongada sobre el pecho de la madre. Las que no podemos sostenerles todo el tiempo somos las madres:

Porque hemos perdido el pelo y
porque nuestros brazos se cansan.

Y sin embargo el bebé sigue teniendo desde hace miles de años el reflejo de prensión. Y de hecho no se ve a ningún gorila, chimpancé u orangután porteando a su cría tumbado… salvo a lo mejor que le esté dando de mamár… y esto lo hace también en vertical.

¿Y Entonces?

Finalmente se acerca el momento de las conclusiones: lo más saludable que se observa es que el bebé sea transportado en posición horizontal mientras este no pueda colocarse de otra manera por sí mismo, es decir hasta que sea capaz de sentarse y cuidando la separación de los fémures ...

Pues ya me dirás a mí como porteas con un niño tumbado en horizontal con las piernas abiertas en ángulo de 90º….

Como me están llegando muchas dudas sobre este tema, he grabado este vídeo para que veas realmente porqué NO se puede proteger contra la displasia de cadera al bebé en posición de porteo horizonal o semihorizontal.


2 comentarios en “Porteo horizontal y displasia de cadera”

  1. Pingback: ¿ Porteo horizontal antes de sentarse? - Misaquitomagico

  2. Pingback: Porteo horizontal en el desarrollo fisiológico del bebé - Misaquitomagico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com