Usar Portabebés con bebés o niños con necesidades especiales

El porteo para todos los bebés y niños es beneficioso a diferentes niveles, pero para los niños con necesidades especiales, aún más.

bebés_hospital
Diego dando un paseo en brazos de mamá

 ¿Por qué usar Portabebés con bebés o niños con necesidades especiales?

Primero porque permite tejer un lazo importante de apego entre los padres y el bebe, porque a veces el inicio de esta relación ha sido complicado, bien por un nacimiento difícil, por un período (corto o largo) en neonatología, en UCIN, en incubadora, … o por el anuncio de alguna enfermedad o particularidad dolorosa.

Porque cuando el bebé permanece en contacto constante le estamos dando la oportunidad de continuar en un espacio privilegiado, un espacio paradisíaco para él: un útero con vistas que le permitirá tener la estimulación más apropiada, personalizada, cuidados a su medida.

Tenemos en nuestras manos la mejor y más barata técnica de estimulación para los bebés y al mejor precio, gratis, el contacto constante, y de manera continuada: el buen porteo.

Porque a ningún bebé se le saca del vientre materno por mantener una posición natural y beneficiosa para su desarrollo. Porque si respetamos un porteo fisiológico, en una correcta posición y en contacto con su madre o con su padre el bebé se calma, los papas se sienten de nuevo papas y se sienten parte de la curación de su bebé, porque son la mejor medicina. Le acompañarán en todos los procesos, pero el del inicio de la vida, es el más importante.

El bebé a la altura perfecta, la de los besos, establece comunicación mucho más fácilmente con las personas que van a ser sus cuidadores, aquellos que le aman. Incluso el bebé con parálisis cerebral recibirá una estimulación correcta.

Este porteo fisiológicamente correcto va a permitir al bebé recomponerse a sí mismo, reencontrarse y organizar su motricidad alrededor de su eje vital.

Incluso cuando ciertos bebés tienen tendencia a colocarse de forma asimétrica, bien porteados tendremos la posibilidad de controlar esta tendencia y mantener una posición beneficiosa para su desarrollo y madurez. Estimularemos su sistema límbico, su equilibrio, estimulamos en definitiva un ejercicio motor, postural y sensorial indispensables.

Esta y muchas otras razones son las que deben ser propuestas a todos los bebés, pero con mayor motivo a los bebés que, tanto o más que el resto de los bebés, necesitan para construirse y madurar en completa serenidad y confianza.

Quiero agradecer especialmente a María la madre de Diego el permiso de uso de la fotografía para ilustrar este pequeño artículo. Podéis leer su historia en el blog de «La Familia Garrapata«. Cuando le pedí permiso para usar su foto no sabía nada salvo el mensaje que me enviaban ellos dos al mirarlos y a la persona que con tanto amor supo captar ese instante.

Cuando comprendí quienes eran (conocía de primera mano su historia a través de EPEN) una vez más tenía ganas de gritar:

EL CONTACTO ES VITAL PARA LOS BEBES!

Esta hermosa familia además no sé quedó con los brazos cruzados e inició una increíble iniciativa : nada menos que una recogida de firmas para pedirle al Director Médico del Hospital Universitario de La Paz de Madrid que Flexibilice el horario de visitas de la REA y UCI Pediátricas.

Así que además de agradeceros compartir este artículo por su importancia y su posible alcance, os pido que conozcáis su historia, que la compartáis y que firméis la petición para que NO HAYA MÁS NIÑOS SOLOS EN LAS UCIS HOSPITALARIAS.

Gracias!

Safe Creative #1502220161633 Registrado en Safe Creative Licencia de Creative Commons
Esta web está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

1 comentario en “Usar Portabebés con bebés o niños con necesidades especiales”

  1. Pingback: ¿Porqué usar Portabebés con bebes o niños con Necesidades especiales? | Red Canguro: Asociación Española por el Fomento del Uso de Portabebés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com