La lactancia con ortopedia y displasia de cadera puede parecer inicialmente incómoda, pero es totalmente posible. A pesar de las dificultades posicionales es relativamente fácil encontrar la postura que más os convenga para cada momento, sólo hace falta acostumbraros y daros tiempo juntos y sobre todo, relajación.
En ocasiones, cuando el bebé es pequeñito y/o el arnés no es rígido, no tiene porque haber demasiadas complicaciones para encontrara una posición que os convenga a la hora de dar el pecho.
Aún así cuidado con las grietas de pezón que se puedan producir o se hayan producido. Con el arnés si el bebé en lugar de girar medio cuerpo, gira la cara es probable que éstas puedan aparecer. Amamantar en ningún caso debería doler.

Las mayores complicaciones suelen ser con arneses rígidos, yesos y otros dispositivos ortopédicos o con bebés más grandes que se encuentran incómodos en las posiciones habituales.
Aquí te dejo algunas ideas que puedes probar tú misma o utilizar para adaptarlas a vuestra situación (estas posiciones también pueden servir para alimentar al bebé con biberón):
Posiciones de lactancia variadas usando arnés para displasia de Cadera
- Posición sentada – posición a caballo: Siénta al bebé a horcajadas en uno de tus muslos hacia tu pecho, sosteniéndo su espalda por detrás. Es posible que necesites usar un taburete para apoyar el pie y para llevar al bebé a la altura del pezón. Esta es una buena posición, incluso para los bebés pequeños.

Esta posición puede ser útil si a tu hijo no le gusta volver la cabeza hacia el pecho o vomita después de comer. El arnés o yeso añaden peso, por lo que algunos bebés podrían ser demasiado pesados para esta posición. Es posible que poner una almohada en tu pierna por debajo del bebé pueda resultarte más cómodo.
- Posición de cuna o posición horquilla para bebé grande: El bebé se coloca sobre tu regazo. Una pierna o almohada cruzada pueden ofrecer apoyo y amortiguación extra. Asegúrate de que el arnés, refuerzo o yeso no se le está clavando al bebé. Inclina al bebé hacia tu pecho y apóyale con una almohada o una toalla enrollada gruesa.
A veces es conveniente mantener al bebé en una posición de inclinación con los hombros más altos que la cadera y un buen apoyo en la espalda como una almohada, un cojín o una cuña. Si el bebé es más grande también puedes ponerle sostén en la zona de las piernas con una almohada bajo las piernas en la parte inferior. - Un bebé pequeño, se puede colocar al pecho agarrándole con tu brazo entre las piernas del bebé y sujetando su espalda, desde abajo hacia arriba.
- Un bebé de más edad puede ser apoyarse mediante la postura en la parte baja de la pierna entre las rodillas y el muslo apoyado con su brazo y/o hombro. Esto hace más fácil mantenerle pegado a ti.

- La Posición del balón de rugby es a menudo una buena posición para los bebés con displasia de cadera. Puedes poner apoyo extra a tu lado y/o en tu regazo para apoyar la cabeza del bebé. Puedes también usar una cuña de espuma para inclinar el bebé hacia tu pecho. En esta posición necesitarás un asiento amplio si el bebé es grande.
- La Posición de Tumbado. También se puede dar el pecho tumbada en la cama y puede ser una posición muy buena para tí y para tu bebé, además es posible que sea un buen punto de partida para empezar a coger confianza.
Esta posición podría funcionar mejor si te colocas reclinada o sujetando al bebé de decúbito lateral para poder amamantarle. El uso de almohadas puede ser recomendable para que ambos estés más cómodos. Algunas madres usan estas posiciones con un cojín bajo las piernas del niño o bebé para apoyar el yeso o arnés.

Fuente: Hyp Dysplasia Institute
Puedes usar almohadas para apoyarte mientras estás semi reclinada con el bebé en el pecho; o el bebé puede acostarse boca abajo con la cabeza girada ligeramente para agarrar el pecho cuando te acuestas a su lado, también puedes acostar al bebé boca arriba contigo acostada de lado.
Como ves hay diferentes alternativas para amamantar a tu bebé aún con un arnés puesto.
Si quieres compartir tu experiencia, vuestra mejor posición o tienes alguna consulta o sugerencia no dudes en comentar esta entrada o enviarme un mail: porteoadaptado@gmail.com.
Mercedes Granda – http://MiSaquitoMágico.es – http://PorteoAdaptado.com